Children International Col https://children.org.co Tue, 05 Mar 2024 13:30:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.4 https://children.org.co/wp-content/uploads/2022/09/cropped-icon-only-purple-32x32.png Children International Col https://children.org.co 32 32 Saidy: Los sueños no tienen genero https://children.org.co/casos-de-exito/saidy_los_suenos_no_tienen_genero/ https://children.org.co/casos-de-exito/saidy_los_suenos_no_tienen_genero/#respond Mon, 04 Mar 2024 21:34:34 +0000 https://children.org.co/?p=1064

“Me he enfrentado a retos como la discriminación”

La apariencia y el aspecto apacible de Saidy contrastan muy bien con la carrera que eligió para continuar sus estudios técnicos, pero basta escuchar su energía y decisión al hablar para entender un poco su inclinación por la maquinaria pesada, un oficio de trabajo fuerte cuya mayor preferencia predomina en el campo masculino. “Lo que me motivó a estudiar Operador de maquinaria pesada, es que, desde pequeña siempre me ha inspirado todo lo extraordinario que tiene que ver con eso y, tengo un vecino que es mecánico diésel y él aparte de que ya yo quería estudiar eso, me aconsejó y me inspiró mucho, me sirvió como inspiración para dar el pie adelante”, expresó con convicción.

DSC08816

Saidy está aprendiendo el manejo de 3 máquinas en especial, el minicargador frontal, la retro cargadora, y la excavadora, pero ella no solo debe saber cómo operan estas máquinas; sino, que debe conocer, vigilar, y mantener al día aspectos importantes como su nivel de aceite, nivel hidráulico, mantenimiento de los filtros y el nivel de refrigerante entre otras cosas, tareas que comúnmente no realizan las mujeres. “Los retos a los que yo me he enfrentado debido a mi género, principalmente es la discriminación, en su mayoría por parte de hombres, que dicen que eso no es para mujeres, que yo que hago aquí, pues machismo literalmente, pero la verdad no me ha importado mucho lo que diga la gente de mí, mientras yo me sienta capaz y mientas yo sienta que yo puedo hacerlo, lo voy a lograr, cada cosa que me proponga yo la puedo resolver”, dijo con firmeza.

DSC08878

Su instructor ha sido fundamental para seguir en esta ruta donde sus propios compañeros la miran con escepticismo. “El porcentaje de mujeres que estudian esta carrera es muy pequeño, de 70 alumnos que tengo hoy, solamente 3 mujeres hacen parte de esta operación, el desempeño de las mujeres es algo maravilloso porque son aplicadas, aseadas, responsables y muy aplicadas en lo que realizan, y es de admirar cómo las mujeres se manejan en este campo, es un campo difícil aparentemente, algunos dicen que las mujeres no pueden acceder a este campo, pero creo que su desempeño es excelente”, expresó con orgullo.

Saidy

Saidy asegura que una mujer puede ser exitosa en cualquier carrera, para ella lo más importante son las ganas, el empeño y el entusiasmo con que se asuman las metas. Piensa que el camino a recorrer está lleno de obstáculos, y que la clave está en aferrarse a todas las cosas positivas que le sucedan en esta fascinante travesía. “Children International me ha ayudado a superar estos retos porque gracias a ellos estoy aquí, estoy recibiendo mis clases, estoy siguiendo eso que tanto quiero, y gracias a ellos por todo, la verdad es que me han ayudado demasiado en lo que he necesitado y pues… estoy demasiado contenta y orgullosa de pertenecerá la Fundación Children International”

]]>
https://children.org.co/casos-de-exito/saidy_los_suenos_no_tienen_genero/feed/ 0
Caso de éxito: José https://children.org.co/casos-de-exito/caso-de-exito-jose/ https://children.org.co/casos-de-exito/caso-de-exito-jose/#respond Tue, 20 Sep 2022 19:13:25 +0000 http://children.org.co/?p=692 ​​​​​​El alto promedio académico que sostuvo Jose durante su etapa escolar, y la mención de honor que recibió por “Superación personal” el día que recibió su título de bachiller, lo convencieron de que él estaba para grandes cosas, pero la pandemia se impuso ante sus sueños y debió terminar aseando y atendiendo a algunos clientes de la tienda “Donde Lola” en el barrio Santamaría de Barranquilla. Pero Jose no se dio por vencido y le bastaron cinco meses de arduo trabajo en la tienda, para encontrar la manera de salir adelante.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​En el segundo semestre del 2021 Jose inició estudios de Auxiliar Administrativo en la Corporación Incatec, gracias a una beca que le otorgó Children International. Ver las luchas diarias de su abuela y su mamá, quien se desplaza cada mañana con mucha dificultad para ir a trabajar, debido a una condición congénita en sus pies, eran su mayor motivación para poner el mayor empeño posible a sus estudios.

Luego de terminar la parte teórica, Jose inició prácticas en la oficina administrativa de Children International, un lugar donde en pocos días se ganó el cariño y la admiración de todos sus compañeros. Su espíritu jovial hace de él una persona excepcional, y se identifica permanentemente con el valor Aprendemos Siempre.

«Jose es un joven con mucho potencial, nos inspira con su ejemplo, es noble, amable, su dedicación y compromiso marcan la diferencia en su trabajo, hace preguntas y está abierto a la retroalimentación. En la Oficina nos motiva a todos a hablar en inglés, aunque apenas lo está aprendiendo, es valiente y se esfuerza cada día a día por ayudar a su familia, sueña con conocer Estados Unidos. Tenerlo en el equipo y ver su vida transformada, nos llena de mucho orgullo y nos permite constatar que vivimos nuestros valores: vemos potencial en todos, en todo lugar, aprendemos siempre y vivimos nuestra misión. Le deseamos muchos éxitos en su proceso de crecimiento y desarrollo en Children International Colombia». Claudia Guerra, Gerente de Crecimiento del Talento.


​​​​​​​​​​​​​​Luego de terminar la parte teórica, Jose inició prácticas en la oficina administrativa de Children International, un lugar donde en pocos días se ganó el cariño y la admiración de todos sus compañeros. Su espíritu jovial hace de él una persona excepcional, y se identifica permanentemente con el valor Aprendemos Siempre.

«Jose es un joven con mucho potencial, nos inspira con su ejemplo, es noble, amable, su dedicación y compromiso marcan la diferencia en su trabajo, hace preguntas y está abierto a la retroalimentación. En la Oficina nos motiva a todos a hablar en inglés, aunque apenas lo está aprendiendo, es valiente y se esfuerza cada día a día por ayudar a su familia, sueña con conocer Estados Unidos. Tenerlo en el equipo y ver su vida transformada, nos llena de mucho orgullo y nos permite constatar que vivimos nuestros valores: vemos potencial en todos, en todo lugar, aprendemos siempre y vivimos nuestra misión. Le deseamos muchos éxitos en su proceso de crecimiento y desarrollo en Children International Colombia». Claudia Guerra, Gerente de Crecimiento del Talento.​​​​​​​

El pasado 19 de agosto, 69 jóvenes pertenecientes al programa recibieron su grado, 48 de ellos como técnico laboral en Auxiliar Administrativo y 21 en Primera Infancia, Jose llegó a la ceremonia muy emocionado, aunque un poco nostálgico, ya que algunos de sus compañeros no lograron graduarse junto con él. Haber cumplido la meta que se propuso al iniciar la carrera, y haber superado las barreras que intentaron frenarlo, lo hicieron sentir muy orgulloso de sí mismo; pero Jose se sintió verdaderamente honrado, y calificó como una experiencia maravillosa, las dos veces que lo invitaron a subir al escenario a recibir el fruto de sus esfuerzos, dos menciones de honor; una, por haber mantenido el mejor promedio académico durante su carrera; y la otra, por su excelente desempeño en las prácticas externas.

​​​​​​​“La verdad no las esperaba, sé que siempre he sido un gran estudiante, pero no esperaba mucho, me di cuenta de que el trabajo tiene sus recompensas, espero seguir dando lo mejor de mí para seguir superando mis propias expectativas”. Como buen conversador que es, continuó diciendo: “Yo no solo ponía atención en las clases, sino también el corazón, porque el conocimiento para mi es algo que me llena de emoción, ya que aprendo cosas que no conocía, Dios me ha llevado por un buen camino y he podido conocer personas que han influido bien en mi vida, lo que me ha hecho crecer para dar siempre lo mejor de mí a nivel estudiantil, laboral y personal”, expresó.

Ahora que conoce los detalles del mundo laboral, Jose quiere convertirse en Contador Público y asegura que esta experiencia le dio a su vida un giro de 360 grados. “He conocido personas maravillosas en este lindo proceso de aprendizaje, personas que me han ayudado a ser mejor, a colocar mi granito de arena en el mundo, he conocido cosas de mí que ni yo conocía, y en este largo camino he podido superar muchos obstáculos y barreras, tanto internas como externas”, dijo con madurez.

“Su entusiasmo por aprender y salir adelante es sobresaliente. Tiene muchos sueños: quiere viajar en avión y aprender inglés. Y con esa fuerza interna que se le percibe, sé que los logrará. Me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de compartir estos meses con él. ​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​¡Aprendo de él más de lo que puedo enseñarle!”. Rubiela Farello, Gerente de Relap.

Para Jose la labor que realiza esta organización en torno a apoyar académicamente a jóvenes de todo el mundo para que cumplan sus sueños, es una tarea maravillosa. “He estado en Children International desde pequeño, y sinceramente no sé dónde estaría si no los hubiera conocido, no sé qué sería de mi vida, Children me inspira todos los días a ayudar a los demás, a ser más humano y conectar con las personas, Children impacta mucho en mi vida de una manera asombrosa, y sé que en los demás jóvenes también, espero que un día no muy lejano, los países ayuden a esta gran organización, para que más jóvenes puedan recibir esta gran ayuda que brindan aquí, Children no solo cambia vidas, cambia personas y hogares, y eso es motivo de alegría”, expresó con agradecimiento. “Mis triunfos también son gracias a los donantes, sin su apoyo no lo hubiera podido conseguir, espero que sigan ayudando a más jóvenes que necesitan estas oportunidades”, dijo esperanzado.

Jose asegura que su familia siempre ha creído en él, confían en que puede lograr muchas cosas y están felices por su compromiso y la manera decidida de ejercer su carrera. El desea guardar para siempre en su memoria y su corazón, el rostro sonriente y orgulloso de su madre el día de la graduación.

“Ella es la persona que siempre ha estado conmigo, todo se lo debo a ella, esos cartones y esos diplomas son más de mi mama que míos, porque ella es la que más me hace luchar a diario contra todo, y ella es mi más grande orgullo, espero algún día recompensarla, por tanto”

]]>
https://children.org.co/casos-de-exito/caso-de-exito-jose/feed/ 0
La historia de Yuleixis https://children.org.co/articulo/la-historia-de-yuleixis/ https://children.org.co/articulo/la-historia-de-yuleixis/#respond Tue, 20 Sep 2022 18:30:16 +0000 http://children.org.co/?p=651 Sostener una conversación con Yuleixis es algo realmente fascinante, la influencia que ha ejercido en ella su abuela materna, deja ver una joven autentica y llena de un montón de valores. Creció en un ambiente muy familiar rodeada del amor de sus padres, sus 2 hermanas y su abuela, a menudo ve todas las luchas que sortea su familia para tener las cosas básicas del hogar y su recompensa hacia ellos es ser muy estudiosa y colaborar en todo lo que pueda.     

Actualmente cursa tercer semestre de Cocina Nacional e Internacional en la Corporación Bolivariana del Norte de Santa Marta, gracias a una beca que le ofreció Children International. “Fue una beca mandada por Dios”, dijo Yuleixis, quien asiste puntual a sus clases y le gusta investigar y profundizar los temas que dictan sus profesores, los cuales se han convertido muchas veces en tema de conversación con su novio y su familia. 

Yuleixis es de esas jóvenes que puede quedarse pensando en su futuro durante varias horas, así le pasó una noche, a pocos meses de haber iniciado su carrera, hasta que se quedó dormida. “Esa noche soñé que yo tenía un restaurante perfecto, todo era lindo, pulcro, hasta que me desperté, de inmediato me levanté a hacer los planos de lo que yo había visto en mi sueño, y entendí que yo tengo que mentalizarme sobre lo que yo quiero, y seguir materializando eso”, explicó Yuleixis.  Más adelante empezó a trabajar en la misión, la visión y los valores de lo que será su negocio. “Quise hacer todo eso rápido porque no quería que se me olvidara ningún detalle, y así tener más cerca la meta”, dijo.   

“El rincón de lo que olvidaste” así se llamará el restaurante de Yuleixis, ella tiene claro que desea tener un restaurante temático de los años 80, porque según le cuenta su abuelita, era una época de mucha sinceridad y no se veía tanta maldad, de allí su nombre. “No como ahora que no hay respeto por el país, el bulling invadió los colegios y se olvidó el compañerismo y la humildad”, expresó. 

Su mayor anhelo es que su presagio se haga realidad para brindar empleo a quienes lo necesiten, asegura que lo más bonito de todo lo que le ha pasado es compartir sus ideales con su familia. “Ellos son los que me apoyan, al igual que Children International y mi novio, que es mi mejor amigo, solo con verlos se que no les puedo fallar, solo con verlos se me renuevan las ganas de seguir adelante porque yo se que confían en mí”, finalizó.  

]]>
https://children.org.co/articulo/la-historia-de-yuleixis/feed/ 0
Children International Colombia premiado en Bogotá https://children.org.co/articulo/los-programas-de-educado-y-saludable-son-premiados-por-el-ministerio-de-prosperidad-social-de-colombia/ https://children.org.co/articulo/los-programas-de-educado-y-saludable-son-premiados-por-el-ministerio-de-prosperidad-social-de-colombia/#respond Tue, 20 Sep 2022 17:41:59 +0000 http://children.org.co/?p=640 En la ciudad de Bogotá (Colombia) se llevó a cabo el pasado 22 de abril la premiación de la convocatoria realizada por el ministerio de Prosperidad Social, llamada Alianzas Para Superar Pobreza. En este evento fueron galardonados los programas de Educado y Saludable de Children International Colombia, entre otras iniciativas y programas que se han impulsado junto con otros sectores complementando la labor del Gobierno Nacional, para avanzar hacia la superación de la pobreza.

La agencia Colombia desde el 2016 trabaja por disminuir los problemas de rendimiento, y deserción escolar de sus participantes. Durante este periodo, se logró la participación en promedio de más de 4.000 niños en refuerzo escolar, logrando en ese mismo periodo niveles de permanencia escolar del 98%. La Gerente de programas, Julia Maldonado, al preguntarle cómo se sentía ante este reconocimiento contestó: “Me siento muy agradecida y orgullosa que el DPS, una dependencia de Gobierno nacional reconozca, nuestra participación directa en la reducción de la pobreza en Colombia. Es un merecido reconocimiento por tantos años de trabajo en favor de los niños, niñas y jóvenes para ayudarles a cerrar las brechas en salud y educación que enfrentan cada día”.

Recibieron la estatuilla de reconocimiento como aliados claves que aportan a la superación de la pobreza proyectos innovadores en intervenciones integrales en IPM (Índice de Pobreza Multidimensional – Global) programas y proyectos territoriales, alianzas multiactor y cierre de brechas digitales, entre otros. Por su parte la Directora, Hermelinda Guarin, quien en representación de Children International Colombia recibió la estatuilla expresa que “al recibir este reconocimiento del Departamento de Prosperidad Social sentí una gran alegría y mucho agradecimiento. Pero principalmente sentí un gran compromiso en seguir trabajando para construir con los niños y jóvenes la Colombia que todos soñamos: con equidad, oportunidades, y en paz”.

Premios Colombia

En el 2020, por motivos de la pandemia, se identificó un incremento de niños y jóvenes con alto riesgo de deserción escolar. Cerca del 4% de niños y jóvenes estaban desescolarizados por razones económicas, nutricionales, enfermedades subyacentes y facilidades de materiales. Para cerrar esta brecha, se implementó el programa Saludable y Educado que asegura la asistencia y permanencia en las escuelas de niños y jóvenes que podrían estar en riesgo de deserción escolar por estos motivos. 

Se han utilizado diferentes estrategias como sesiones de orientaciones académicas, tutorías, préstamos de equipos tecnológicos y recarga de datos que han llegado a más de 16.152 participantes para asegurar la conectividad, como también la disponibilidad y asequibilidad de los servicios de salud cuando los apadrinados lo requieran. 

Esté ha sido el resultado de múltiples esfuerzos conjuntos de un equipo de coordinadores, oficiales, colaboradores en las áreas administrativas y contable de la organización, los cuales trabajan por los más vulnerables para alcanzar la meta de crear un mundo sin escasez económica, donde cada niño, familia y comunidad tengan las herramientas suficientes para producir y prosperar.

]]>
https://children.org.co/articulo/los-programas-de-educado-y-saludable-son-premiados-por-el-ministerio-de-prosperidad-social-de-colombia/feed/ 0
La ruta del arte https://children.org.co/articulo/la-ruta-del-arte/ https://children.org.co/articulo/la-ruta-del-arte/#respond Tue, 20 Sep 2022 17:09:04 +0000 http://children.org.co/?p=618 El arte, la creatividad y el talento se tomaron los centros comunitarios de la agencia Colombia, ubicados en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; donde toda la comunidad disfruto de expresiones artísticas por parte de los apadrinados, cuidadores y colaboradores. 

Desde hace un tiempo como organización se viene reconociendo la importancia del bienestar emocional para el desarrollo integral de todos los seres humanos, es así como en la agencia Colombia la música y toda expresión artística han sido las herramientas utilizadas como línea base para desarrollar los programas de bienestar emocional. 

Por ello, la iniciativa de la ruta del Arte nace con la finalidad de llevar alegría a toda la comunidad puesto que desde hace 2 años no se realizaba una integración de esta naturaleza debido a las restricciones por Covid19. Conociendo además que muchos de los niños y familias sufrieron pérdidas irreparables, se desarrolló una forma de demostrar el cariño y apoyo que como organización se tiene hacia ellos. También se implementó como estrategia para dar a conocer los programas que desde el arte se tienen a disposición de todos los apadrinados.

El trabajo desarrollado con los apadrinados desde hace muchos años ha llevado a conocer el arte como uno de los mejores canalizadores de emociones. Para Luz Marina Fonseca, coordinadora del programa de Bienestar emocional es “satisfactorio apreciar como los beneficiarios convierten el arte en expresión de sus emociones, creatividad y diversas; formas de auto calmarse y resistirse a las adversidades. Es la posibilidad de brindar formas diferentes y placenteras de sanar por dentro y encaminarnos hacia una nueva normalidad llena de opciones”. 

En este recorrido los apadrinados pertenecientes a agrupaciones de música folclórica, canto, baile y teatro volvieron a experimentar los aplausos y la ovación del publico viviendo de manera directa uno de los valores que identifica la organización: Creemos que la conexión humana importa. “El arte nos conecta con todo lo interior y exterior, un dibujo, una canción, un baile, una dramatización, una poesía son formas poderosas de sentir y hacer sentir, manejar estas emociones es el aprendizaje directo que nos permite experimentar tales disciplinas”. afirma Carla Romero, quien es oficial creativo de música y también ganadora de los premios VEA por el valor Vemos potencial en todos, en todo lugar.

La ruta del arte

No cabe duda que las creaciones artísticas son poderosas formas de comunicación y han sido utilizadas para transmitir las ideas, sentimientos, sueños, aspiraciones e historia colectiva de los seres humanos. Por eso el compromiso de la agencia Colombia seguirá siendo el de implementar todas las estrategias necesarias para el cuidado emocional de los apadrinados, cuidadores, colaboradores y toda la comunidad.

]]>
https://children.org.co/articulo/la-ruta-del-arte/feed/ 0